sábado, marzo 08, 2008

Dias de Paz

Cada cierto tiempo, aquellos que amamos la vida cívica, que transitamos alguna vez los caminos del idealismo político, tenemos la oportunidad de emocionarnos con algún acontecimiento histórico. Hoy fue uno de esos días, hoy la brisa de la paz, triunfó sobre los vientos de la guerra.
Soy conciente que un escenario bélico entre hermanos latinoamericanos no sería posible. En cuestiones militares, Ecuador no podría bajo ninguna circunstancia desatar una guerra contra Colombia, y por otro lado, Chavez sabe que cualquier intento de agresión contra Colombia sería la excusa perfecta para que Estados Unidos ponga sus manos en el asunto. Ninguno de los actores, que hoy vimos mascarar son improvisados. Ninguno de ellos fue a Republica Dominicana a buscar una guerra. Pero existen otros escenarios donde las balas se transforman en palabras, y los generales en hombres cívicos. Donde las sinfonías de los discursos se montan para un gran público, con momentos de tensión, percusión, luego el relax y los violines, para terminar con un cerrado aplauso de un auditorio en pie y emocionado.
Pero la razón debe quedar de costado ante acontecimientos de este tipo, prefiero pensar que hombres de buena voluntar se juntaron para salvar vidas y evitar un derramamiento de sangre latinoamericana. Prefiero pensar que estamos danto los pasos correctos, que en cualquier otra parte del mundo, estas palabras y cruces hubieran llevado a tortuosos años de conflicto, y a todos aquellos pecados que las armas remontan. Que las luchas de egos primarían sobre la razón y los oscuros señores de la guerra sonreirían desde las penumbras cuando vean sus intrigas triunfar.
Hoy me siento orgulloso, hoy siento que América Latina tiene futuro.

No hay comentarios.: