jueves, marzo 15, 2007

Crisis institucional II

La calma ha vuelto a mi provincia. Pero solo aquella calma basada en la ignorancia. En pensar que tremendos actos no traen consecuencias, pero estos aletazos de mariposas, solo lograron cambiar el formato de una guerra declarada. El Jaque no fue mate, y los antes perseguidos pronto se transformarán en perseguidores. Maza termino por ceder la casa de gobierno a un Beder Herrera reluciente, un vice gobernador que asumió con pompas de emperador. Y como tal solo obtuvo una victoria Imperial, una victoria a un precio demasiado alto.
¿Como veo yo el panorama? Maza se acuartelo nuevamente, pero esta ves en la sede del partido peronista. Desde ahí lanzara su contraofensiva, cambiando de la guerra política convencional a la política de guerrillas. Estos días serán de tranquilidad, por que aún no aterriza de su asombro de tremenda deslealtad, jugó su única carta a la intervención provincial, intervención que el presidente de la nación perjuro y posteriormente negó. Pero lentamente la calma volverá a las mentes del mazismo, mas temprano que tarde, volverá a la arremetida y me atrevería a decir que será en frentes tales como sindicatos, alzamientos de departamentos, o pequeñas reparticiones donde aún permanecen personas leales, algún que otro paro, etc.
No debe de esperarse tiempos políticos calmos en este mes. ¿y por que digo este mes? Por que Maza tiene cuarenta días para defenderse, si no es encontrado culpable deberá retomar su cargo como gobernador.
Ahora el problema viene dado por si es encontrado culpable, pesara una inhabilitación por largo tiempo para ejercer cargos como funcionario publico, y de ahí pueden derivarse acciones penales.
Suspender es una cosa, destituir es otra. Y el gobierno nacional no será complaciente con una destitución de uno de sus gobernadores más leales.
¿Ahora cuales son las opciones que tiene el Bederismo? ¿Restituir al gobernador en sus funciones? Seria como escupir la cara de neptuno y después salir a navegar. Nadie olvida cuandoa uno lo sacan del gobierno con bastones y balas de goma. Otra alternativa es destituirlo definitivamente, y enfrentarse al gobierno nacional, y a una posible y definitiva intervención, ya que unas ves se puede sorprender, dos veces…el mazismo estará preparado para encender la provincia. Mientras tanto, y con el bastón de mando en las manos, se buscará ganar tiempo valioso, tiempo para absorber deslealtades, tiempo para acercar posiciones en busca de un acuerdo salvador que deje las turbulencias atrás.
¿Que creo yo que va a suceder? Lo van a destituir. Ya que ello brindaría un final más largo a esta crisis, y por lo tanto más susceptible a la aleatoriedad.

No hay comentarios.: