miércoles, mayo 12, 2010

SCJP 1.6 de Java


Hace unas semanas a tras he decidido rendir la certificación SCJP 1.6 de Java. La verdad es que en un principio, me resultaba medio confusa y bastante difícil. Pero después a medida que estudiaba el libro, y lo traducía de apoco, por que la única versión que existe es en ingles, y además el examen es en inglés, fui adquiriendo un mayor ritmo para la resolución de los ejercicios. Creo haber aprendido un montón de cosas que desconocía a cerca del lenguaje. Esta muy buena y es super aconcejable, así qué, cuando tengan un tiempo (notece que dije tiempo y no tiempito) se pueden encomendar a esta campaña. Existe info de sobra en la web de como rendirla, o sea vasta googlear "SCJP 1.6 de Java" para toparce con foros, blogs y paginas que contienen PDFs con manuales, algununos simuladores, jugos etc. Lo que no se encuentra a simple vista es tips y estrategia para afrontar el examen.
En mi caso personal, y al conversar con algunos amigos que ya la habían rendido, me dí cuenta que la clave principal, es el TIEMPO, repito en mi caso personal, ya qué no sé si todas las versiones del examen serán iguales, pero contaba con 60 preguntas, y un tiempo máximo de resolución de 3hs. Que si contamos con los deditos nos da un total de 3 minutos por pregunta. Bien, existen preguntas que exeden por lejos ese tiempo, ya que tienen codigo largo, confuso y si además le sumamos que hay demaciadas preguntas tramoposas en el examen, por lo que por más que seamos "don java" si nos dormimos por un segundo, se nos va a pasar algun import o punto y como o algo así. Yo no sabía cual sería la duración, ni cuantas preguntas tendría, por que cada pagina daba una duracion diferente, por lo que decidí entrenarme con un timpo de resulución de 4 minutos por pregunta, con las preguntas del libro, y ni ahun así lograba resolverlas a todas. Llegado el dia, y al darme cuenta que solo tenia 3 minutos, decidí, no escarbar tanto en las preguntas, y si tenian "trampa" que así sea. La hipotesis fué que serían las menos. Y para ser mi primer intento, logré certificar. Es más me quedo unos 15 minutos para hacer una rápiada repasada del examen donde logre reveer un 30% de las preguntas y salvar 2.
Algunos datos utiles en argentina:

- Tiempo de duración: 3hs (180 min)
- Total de Preguntas: 60
- Score para aprobar: 58% (35 Preguntas)
- Ojo con las preguntas de arrastrar y soltar se pueden resetear
- Codigo del examen: 310-065
- Libro (PDF): Sun Certified Programmer for Java 6 - Study Guide
- Libro en Papel: Sun Certified Programmer for Java 6 - Practice Exams (No se molesten en buscarlo en PDF, solo sale la versión en papel, Y NO LO TENGO, por lo que si alguien lo tiene en PDF me lo podría habilitar.
- Simuladores: Wizlabs, Sybex, intrepid
- 1 Blog: http://scjp-sun.blogspot.com/
- Juegos para practicar: http://faq.javaranch.com/java/ScjpMockTests
- info sobre la certificacion: http://osum.sun.com/
- Donde inscribirse para rendir: www.prometric.com



Lic Ariel Diaz Molina
Java Certified Programmer

2 comentarios:

manuonda dijo...

Que tal . Felicidades por la certificacion . Queria preguntarte cuanto tiempo dedicaste y donde realizaste el examen y de cuanto es el costo. Puesto quiero rendir y queria saber esos datos.
Muchas gracias

aro dijo...

En mi caso he estudiado mas o menos unos 2 meses, pero tal vez pueda ser menos, ya que no he tenido demasiadas horas por dia para estudiar. Donde rindas, va a depender de donde vivas, tenes que ver los centros habilitados para rendir cerca de tu ciudad, y en cuanto al costo, si sos estudiante podes conceguirlo a menos, pero creo que ahora ronda los USD 300. Yo tenia todo guardado por ahi, ya veo si preparo un post con esa info! saludos