martes, marzo 13, 2007

Crisis Institucional Riojana


Los riojanos estamos viviendo una de las crisis políticas más vergonzosas de la historia provincial.
El gobernador (izq) junto al vice gobernador (der), encontraron sus diferencias en base a la candidatura para conducir la provincia por los siguientes cuatro años.
Pero la política, para aquellos que alguna vez transitamos esos caminos, se parece más a las matemáticas que a la astrología. Las piezas fueron moviéndose en el tablero de las instituciones democráticas para asegurar la victoria personalista de alguno de los dos. Pero estos “buenos muchachos” han olvidado la lección de la historia, o más bien la lección de la mitología, ¿que sucede cuando la espada más filosa y fuerte se enfrenta al escudo más poderoso de la tierra? Ambos se destruyen en un estruendo antológico.
El día comenzó con la primera movida del vice gobernador, Beder Herrera, sus alfiles flanquearon al gobernador, para suspenderlo en sus funciones, mientras los peones del gobernador Maza avanzaban hacia la plaza a las puertas de la casa de gobierno.
El interrogante se planteaba entre si los diputados serian capaces de suspender al gobernador, pero las cartas ya estaban echadas, y la suerte de las instituciones y la democracia agonizaba. En una jugada magistral, se espero el medio día, esas horas de calor provinciano, donde todo el mundo regresa a sus hogares y no es hora de disturbios ni revoluciones, si no de familia. Maza en persona, condujo su camioneta hasta la misma legislatura en un último intento de encontrar el milagro de la no suspensión, un poco de marketing político, una cuasi maniobra mafiosa… quien sabe.
Los diputados, sabiendo que estarían dando un paso histórico y pleno de repercusiones suspendieron al gobernador de sus funciones. ¡Pero es que no tenían otra salida! En política cuando uno da un paso ya no hay vueltas a tras. Si no lo suspendían, El vice terminaría por perder el poco apoyo que le queda, y todos los secuaces corchos, esos que siempre flotan, migrarían hacia las líneas del enemigo.
Al Maza suspendido solo le resta tener algún disturbio, “el árbol de las revoluciones se riega con sangre”, eso dicen. Ya que si no, el presidente no tiene motivos para la intervención federal a la provincia. Si esto no ocurriese, Beder Herrera asumiría como gobernador y pasaría a manejar directamente todo el aparato económico de la provincia. ¡Algo muy beneficioso para un año electoral!
Los peones de Maza seguro tomaran la casa de gobierno, la policía se mantendrá al margen de estos dos gigantes políticos, los jueces estarán expectantes, los alfiles de Beder intentaran apresurar los tiempos de una verdadera destitución, para inhabilitar de por vida al gobernador, ¿Y el gobierno nacional? Ja! Se los sacudirá a los dos.
La matemática dice, que tiene que surgir desde las sombras una tercera persona, sin antecedentes redundantes políticos, una figura mística, un “hombre de gris”, para gobernar la provincia. Muchos se relamen pensando en que ellos son, pensando en reciclar los heridos de esta contienda, pero la verdad es que pocos dan con el perfil.

No hay comentarios.: